Blau
sant vicents viladasens gironès

Viladasens

Esencia rural

El término municipal de Viladasens tiene casi 16 km² y algo más de 200 habitantes. Su nombre significa “villa de asnos”. Está situado en el extremo nororiental de la comarca del Gironès. Los núcleos que lo forman son Fellines, el Mas Nicolau, la Mata, la Móra y Viladasens. El municipio se encuentra en un terreno ondulado con pequeñas elevaciones. Es drenado por la riera de Cinyana y comprende el valle de este río y es poblado por bosques de pinos y encinas.

La época ibérica dejó su imprenta en este pequeño pueblecito donde se han encontrado restos de esta época en el cerro del Pou de Glaç y de la Creu de Fellines. Durante la época medieval dobló su población y la agricultura se expandió, conviertiéndose en un pueblo rural lleno de paisajes con campos de cultivo que invitan a la paz y tranquilidad.

Hay que visitar las iglesias de Sant Vicenç de Viladasens, Sant Martí de Fellines, iglesia románica declarada como bien cultural de interés local, y Sant Martí de la Mora, así como una serie de masías con puertas y ventanas adoveladas.

 

Fuente fotografia: Ricard Ballo i Montserrat Tañá (www.catalunyamedieval.es)

Ajuntament de Viladasens
Carrer del Taronger, 1, 17464

972 496 150

viladasens@ddgi.es

www.viladasens.org

Valoració total

MENU

Gironès