Blau
Gorgues Canet d'Adri

El puig d’Adri i las pozas de Canet d’Adri

Distancia: 3,71 km

Desnivel: 50 m

Dificultad: Moderada

Circular: Sí

Descargar el track de la ruta

 

El Puig d’Adri es un bonito ejemplo del vulcanismo cuaternario de las comarcas gerundenses, sobre todo por la variedad y complejidad de sus fases eruptivas. Empezó con una fase explosiva hidromagmática, donde el magma ascendente se mezcló con agua subterránea, provocando la apertura de un gran cráter de aproximadamente un kilómetro de diámetro. Este cráter hoy es difícil de apreciar, puesto que se encuentra parcialmente cubierto por dos edificios volcánicos posteriores, de tipo estromboliano que son los que forman el monte propiamente dicho.

Empezaremos la ruta, que es unidireccional, desde Adri. Un camino justo delante de las casas va en dirección sur hacia el monte, al principio pasa por en medio de un campo de olivos. El camino empieza a ensartarse entrando en el bosque. A la izquierda encontramos una antigua terrera donde se ven materiales muy finos formados por cenizas volcánicas y pequeños fragmentos de roca del subsuelo, depositados en forma de capas. Estos materiales fueron expulsados en la fase explosiva inicial del volcán.

El camino sigue subiendo suavemente hasta llegar a un tipo de meseta con cultivos. Aquí los materiales volcánicos son bloques de piedra pómez depositados encima de las cenizas que encontrábamos abajo por una fase eruptiva estromboliana más tranquila. Los campos de abajo la derecha corresponden al primer cráter, parcialmente cubierto por el edificio del monte.

Seguimos el camino hasta encontrar un candado y los escombros de una antigua casa (can Xinet). Desde aquí hay unas magníficas vistas de la plana de Girona, las Gavarres, Rocacorba y parte del Baix Empordà. Pasados los escombros seguimos bordeando el campo hasta llegar al inicio del bosque. Vemos a la izquierda una vereda que baja repentinamente entre unos bancales y el bosque. Lo seguimos hasta meternos de pleno en medio de un encinar. Sin dejar la vereda pasamos por el lado de unos bancales con pinos que encontramos a la derecha. Al final del pinar, a la izquierda, divisamos por entre los árboles, una magnífica vista del plan de Canet, formado por la acumulación de cenizas volcánicas al fondo de antiguos valles.

Seguimos por una vereda estrecha y de bajada. Pasamos por el medio de un encinar con una gran densidad de pies de rebrote a consecuencia de una antigua e intensa explotación para el carboneo. Precisamente enmedio mismo de la vereda nos toparemos con una plaza carbonera abandonada. Más adelante la vereda nos lleva a un camino más ancho, que iremos siguiendo de bajada entre encinas. Después de una pequeña subida y un tramo llano vemos unos campos a la derecha. Seguimos el camino principal siguiendo la bajada y pasando por el lado de una casa, que dejamos a la izquierda, y hasta llegar a la carretera que va de Canet a Adri. Pasamos la carretera y, justo después, ensartamos el caminito de la derecha, dejando dos veredas a la izquierda. El camino nos lleva hasta una pista asfaltada junto al cortijo de la Torre, ya a la vista de Canet.

Seguimos por la pista hasta el camino que lleva en el cortijo. Justo al lado encontramos un plafón informativo y el camino que nos lleva, de bajada, hacia las gorgues de Canet. Formadas por la excavación del agua de las rieras a las coladas de lava y ceniza que bajaron por el fondo de valle desde el volcán. Podemos hacer la vuelta aprovechando los puentes y volver por el mismo camino, de subida, hasta el pueblo de Canet.

Canet d'Adri

972 011 669

turisme@girones.cat

www.turismegirones.cat

Valoració total

MENU

Gironès