Blau

El Valle de Sant Daniel

Distancia: 4,15 km

Desnivel: 62 m

Dificultad: Moderada

Circular: No

Descargar el track de la ruta

 

Salimos de la plaza de Sant Pere de Galligants y vamos a buscar la parte trasera del monasterio para pasar un pequeño puente. Empieza la ruta remontando el Galligants por su orilla derecha hasta llegar a la fuente del Bisbe. Aquí habrá que cruzar el puente y continuar por la carretera hacia la derecha hasta encontrar la valla del monasterio de Sant Daniel. Vamos siguiendo la valla hasta llegar al cruze. En este punto, cruzaremos el puente del Galligants para visitar la fuente de en Pericot. Volveremos otra vez a la carretera y seguiremos por asfalto en la misma dirección que seguiamos. El río que nos quedará siempre a nuestra izquierda, nos invita a mirar atrás, de vez en cuando, para poder tener buenas vistas del monasterio. Este monasterio benedictino, con mil años de historia, fue fundado el 1015 cuando el obispo Pere Rotger vendió el alodio de Sant Daniel a Ramon Borrell y su mujer, la condesa Ermessenda de Carcassonne, que era hermana del obispo.

Llegados a un cruce, seguimos por asfalto girando a la derecha y bien pronto encontramos la fuente d’en Fita. Seguimos la subida asfaltada dejando uno cruze a mano izquierda y después una casa a mano derecha. Al poco rato, cuando se acaba el asfalto, continuamos recto (dejamos la pista de la derecha) hasta pasar por debajo el puente de la variante de la N-II y a unos 300 metros más habremos llegado a la fuente dels Lleons. Situados con la fuente detrás nuestra, pasando entre una grupo de arboles y girando hacia la izquierda, arranca un camino que nos servirá para hacer la vuelta. Al poco rato de dejar la explanada de la fuente, al margen derecho podremos ver los restos de un antiguo horno de cal. A partir de aquí, el camino empieza a subir, pasamos de nuevo por debajo el puente de la variante, poco después dejamos un camino que baja hacia la izquierda y llegamos a una pista más ancha. Hacia la izquierda y de bajada por esta pista podemos disfrutar de buenas vistas del Valle de Sant Daniel. Llegaremos al asfalto y a continuación en la plaza del Pueblo o de las Sardanas, que podremos acceder por un puente que atraviesa la riera de la Torre, para volver después la carretera y seguir hacia la derecha. Muy cerca de la plaza veremos el punto donde se juntan las rieras de la Torre, de San Miquel y pocos metros más abajo recibe el agua de la riera del Polvorí. Aquí es donde podemos decir que nace el río Galligants. Por este punto ya hemos pasado a la ida y solo nos quedará seguir el río, aguas abajo, para volver en su punto de salida.

Antes de que el valle se conociera con el nombre de Sant Daniel, se conocía como el valle tenebrosa o profunda. Cuando llegaron los despojos de Sant Daniel en 888 fue cuando se empezó a conocer con el nombre actual. Sant Daniel fue hasta el año 1963 un municipio independiente cuando fue anexionado en la ciudad de Girona.

Valoració total

MENU

Gironès