Blau
Salt del Timbarro Vall d'en Xuncla Sarrià de Ter

El Valle d’en Xuncla

Distancia: 3,85 km

Desnivel: 38 m

Dificultad: Moderada

Circular: Sí

Descargar el track de la ruta

 

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la escuela Montserrat, que queda arriba de una colina. Empezamos andando por el asfalto pasando entre cortijos y pasamos por delante la parroquia de Sant Pau de Sarriá de Dalt. Justo delante dejamos una carretera asfaltada que baja hacia la izquierda para seguir hasta que encontramos una bifurcación. Nosotros no seguiremos ni la carretera asfaltada ni la pista ancha de tierra sino por una vereda que va entre las dos opciones. Pasamos por delante una casa, un camino entre campos a la izquierda y bosques a la derecha, para seguir nuestra ruta con buenas vistas hacia la zona del Rocacorba.

Poco después de unos 300 metros, a nuestra derecha veremos una especie de agujeros excavados a la roca, muestra que ha quedado de la extracción de piedra hecha en la época romana. Nos encontramos ahora en una pista ancha y delante tenemos la colina de Can Guilana, restos de un antiguo volcán, donde hay instaladas unas antenas que guían los aviones hasta el aeropuerto. Seguimos hacia la izquierda, seguimos una vereda que sale de la pista hacia la izquierda y de bajada que nos llevará a encontrar la carretera asfaltada que va de Sarrià a Sant Medir, ya municipio de Sant Gregori. Seguimos unos 30 metros hacia la derecha cruzando un puente pequeño y la dejamos de nuevo para bajar por el camino que sale a la izquierda.

Este camino nos llevará a cruzar la riera d’en Xuncla, también conocida con el nombre del Rimau, que nace al vecindario de Montcal. Una vez pasada la riera (hay que tener en cuenta que no hay puente y si ha llovido mucho, quizás nos mojamos los pies) y seguimos la pista, pero en el momento que hace una curva hacia la derecha y se empieza a ensartar, nosotros la dejamos para continuar por una vereda que nos lleva hacia mano izquierda. Esto nos permite ir a buscar la riera en el punto donde –dentro mismo del agua- hay los restos de las piedras del molino que se quedó a medio construir. Este lugar es conocido como las Moleres y habrá que volver al camino para continuar la ruta.

Después de un tramo corto de subida, nos encontramos un cruce. Bajaremos hacia la izquierda, con pendiente, para encontrarnos de nuevo junto a la riera donde podremos ver la esclusa del molino d’en Tomàs. Siguiendo la riera d’en Xuncla hacia la derecha por la vereda que sale de unas losas de piedra, tenemos la posibilidad de bajar de nuevo a tocar la riera para ver el salt del Timbarro, justo delante el molino d’en Tomàs. Un salto espectacular cuando hay agua y donde os recomendamos hacer una parada y porque no, también fotografías, porque la natura es muy bella.

Volvemos a hacer el corto tramo –ahora de subida- para seguir hacia la izquierda cuando encontramos el punto donde habíamos bajado. Pasando por el lado de las ruinas de Can Sais y de las grandes encinas que, a diferencia de la casa, todavía aguantan derechas. Continuamos la vereda hasta encontrar un cruce de cuatro caminos. Tomamos el que baja hacia la izquierda y cruzamos de nuevo la riera d’en Xuncla. De subida, tenemos la opción de seguir la pista o bien de tomar una vereda que sale por la derecha cuando el camino más ancho gira a la izquierda, los dos nos llevan de nuevo al lugar de inicio de esta excursión.

Sarrià de Ter

972 01 16 69

turisme@girones.cat

www.turismegirones.cat

Valoració total

MENU

Gironès