fbpx

Desnivel: 77 m

Dificultad: Fácil

Circular: Sí

Ver el recorrido de la ruta en Wikiloc.

Empezamos la ruta en el pabellón de deportes y nos dirigimos hacia el puente que atraviesa el río Marroc (Masrocs o Marrocs). Lo atravesamos e inmediatamente cogemos, a la izquierda, una carretera de tierra que sigue el curso del río. Pasamos por debajo la autopista y seguimos cerca de la riera, en medio del bosque de ribera, hasta que llegamos a la carretera Gi-5332. La atravesamos y seguimos hacia la izquierda hasta que encontramos una subida asfaltada, a la derecha, en unos 100 metros. Lo cogemos y pasamos en medio de casas y campos a lo largo de unos 400 metros, hasta que llegamos a una granja, donde nos desviamos hacia la derecha para llegar a un puente sobre la riera. Justo después y a mano derecha, encontramos los restos del molino de Vilablareix.

Seguimos arriba pasando por el lado de una balsa. A continuación, vamos a la izquierda por la pista que de nuevo va remontando el río Marroc por un bosque sombrío. Más adelante llegamos a unos bosques de pinos. Seguimos a través del pinar hasta encontrar una pista de donde parte una vereda. Acabamos saliendo a la grande plana donde hay la ermita de Sant Roc, una pequeña capilla citada el 1435 que fue restaurada el 2002. El monte de Sant Roc (194 m) es el punto más elevado de Vilablareix. El lugar esta rodeado por el bosque y dispone de pocas vistas del paisaje circundante.

La vuelta se puede hacer por un camino diferente, saliendo a la carretera y volviendo cerca del pinar donde encontramos un cruce de caminos. Cogemos el que baja decididamente en dirección norte. Al poco rato pasamos por delante de Cal Curt, y por la pista vamos bordeando los campos que quedan a la derecha, con un bosquecillo a la izquierda. Encontramos a la izquierda una pista que viene del cementerio de Vilablareix, pero seguimos recto. Ahora tenemos un campo de fruteros a la derecha, y un campo de forraje a la izquierda, donde veremos enseguida la Torratxa. La Torratxa (también llamada Torre de los Moros) es un monumento funerario de la época romana, hecho de tierra volcánica, arena, cal, piedra, baldosas y trozos de cerámica.

Seguimos por la pista hasta encontrar el cementerio y una carretera asfaltada, que seguimos a la derecha hasta llegar a la iglesia de Sant Menna, donde se pueden contemplar los restos de una villa romana. Retomamos la carretera hasta llegar a un cruce y encontrar el carril bici, que nos lleva al desvío para ir a Vilablareix. Continuando por esta carretera asfaltada y rodeada de fruteros, atravesamos el puente de la autopista y justo después cogemos una pista de tierra que nos lleva de nuevo en el río Marroc y al pabellón de deportes.