Blau

Las masías del Pla del Onyar

Distancia: 6,3 km

Desnivel: 22 m

Dificultad: Moderada

Circular: Sí

Descargar  el track de la ruta

 

Salimos del aparcamiento del pabellón municipal de deportes y empezamos la ruta cruzando la carretera para coger la calle Miquel Martí Pol, a la altura del pabellón deportivo. Situados siempre a la acera izquierda cogemos el primer cruce a la izquierda donde empieza un camino de tierra justo junto a unos invernaderos destinados al cultivo de la huerta. Aquí nos encontramos el camino real y pocos metros después cruzamos el río Onyar por un puente de hormigón y ensartamos dirección sur, cruzando campos de cultivo y plantaciones de árboles frutales, sin dejar el camino principal llegamos a encontrar el Bugantó, afluente del Onyar que recoge sus aguas del macizo de las Gavarres.

Sin llegar a cruzarlo tumbamos hacia la izquierda y vamos resiguiendo el curso fluvial del Bugantó. Inmersos en un ambiente de ribera pasamos cerca de la masía Selvà hasta llegar a la carretera. Aquí giramos a la izquierda dirección sur hacia Fornells por el camino asfaltado; remontamos una pequeña subida pasando por el lado de las masías de Ca l’Estrac de l’Alzina, a la izquierda, y de Can Xiberta,a la derecha, dos masías donde todavía se vive el oficio de campesino.

Al poco de iniciar la bajada tomamos la carretera asfaltada hacia la derecha y enseguida pasamos por el lado de Can Mai,a la izquierda. En este tramo de camino tendremos una magnífica vista sobre el valle del Onyar y del mismo pueblo de Fornells de la Selva, con los Pirineos al fondo. Pasaremos por el lado del mas Civils i de Ca l’Amargant, los dos a la derecha del camino, y justo antes de adentrarnos en un bonito bosque de robles y encinas atisbaremos el mas Pou a la izquierda, en medio de campos. Después de trescientos metros de camino boscoso llegaremos a la carretera que sale de Fornells en Llambilles y tumbaremos a la izquierda y pasaremos por el lado del mas Mallorquinet.

Iniciaremos ahora un pequeño descenso que nos llevará de pleno en el plan agrícola del Onyar y a mano izquierda podremos ver de más cerca el mas Pou y a la derecha , más elevados en un cerro, veremos Cal Rellotger y Can Ferrando. Continuando por el camino asfaltado pasaremos por el lado de la Casa Nueva de Ferrando y encontraremos el Pitch & Putt y seguiremos hasta encontrar el puente sobre el río Onyar. Inmediatamente a la izquierda tomamos un camino de tierra que sigue el curso del río y a mano derecha nos quedará el mas el Molí (antiguo molino de la comarca) y seguiremos hasta volver en su punto de inicio.

Fornells de la Selva

972 01 16 69

turisme@girones.cat

www.turismegirones.cat

Valoració total

MENU

Gironès