Distancia: 6,32 km
Desnivel: 27 m
Dificultad: Moderada
Circular: Sí
Ver el recorrido de la ruta en Wikiloc.
Salimos del aparcamiento del pabellón municipal de deportes y cogemos la calle Miquel Martí Pol, a la altura del pabellón deportivo. Situados siempre a la acera izquierda, cogemos el primer cruce a la izquierda, donde empieza un camino de tierra justo junto a unos invernaderos. A pocos metros cruzamos el río Onyar por un puente de hormigón y ensartamos dirección sur, cruzando campos de cultivo y plantaciones de árboles frutales. Sin dejar el camino principal, llegamos a encontrar el Bugantó, afluente del Onyar que recoge sus aguas del macizo de las Gavarres. Sin llegar a cruzarlo tumbamos hacia la izquierda y vamos resiguiendo el curso fluvial del Bugantó.
Inmersos en un ambiente de ribera, pasamos cerca de la masía Selvà hasta llegar a la carretera. Giramos a la izquierda, dirección sur hacia Fornells por el camino asfaltado. Remontamos una pequeña subida pasando por el lado de las masías de Ca l’Estrac de l’Alzina, a la izquierda, y de Can Xiberta, a la derecha, dos masías donde todavía se vive el oficio de campesino.
Al poco de iniciar la bajada tomamos la carretera asfaltada hacia la derecha y enseguida pasamos por el lado de Can Mai, a la izquierda. En este tramo de camino tendremos una magnífica vista sobre el valle del Onyar y del mismo pueblo de Fornells de la Selva, con los Pirineos al fondo. Pasamos por el lado del mas Civils i de Ca l’Amargant, los dos a la derecha del camino. Justo antes de adentrarnos en un bonito bosque de robles y encinas encontramos el mas Pou a la izquierda, en medio de campos. Después de 300 metros de camino boscoso llegamos a la carretera que sale de Fornells en Llambilles, tumbamos a la izquierda y pasamoss por el lado del mas Mallorquinet.
Iniciamos ahora un pequeño descenso que nos lleva en el plan agrícola del Onyar. A mano izquierda podemos ver de más cerca el mas Pou y a la derecha, más elevados en un cerro, vemos Cal Rellotger y Can Ferrando. Continuando por el camino asfaltado pasamos por el lado de la Casa Nueva de Ferrando y encontraremos el Pitch & Putt. Seguimos hasta encontrar el puente sobre el río Onyar. Inmediatamente a la izquierda tomamos un camino de tierra que sigue el curso del río, y a mano derecha nos quedará el mas el Molí (antiguo molino de la comarca). Continuamos por el camino hasta volver en su punto de inicio.