fbpx
Blau

Las masías del Pla del Onyar

Distancia: 6,3 km

Desnivel: 22 m

Dificultad: Moderada

Circular: Sí

Ver el recorrido de la ruta en Wikiloc.

 

Salimos del aparcamiento del pabellón municipal de deportes y cogemos la calle Miquel Martí Pol, a la altura del pabellón deportivo. Situados siempre a la acera izquierda, cogemos el primer cruce a la izquierda, donde empieza un camino de tierra justo junto a unos invernaderos. A pocos metros cruzamos el río Onyar por un puente de hormigón y ensartamos dirección sur, cruzando campos de cultivo y plantaciones de árboles frutales. Sin dejar el camino principal, llegamos a encontrar el Bugantó, afluente del Onyar que recoge sus aguas del macizo de las Gavarres. Sin llegar a cruzarlo tumbamos hacia la izquierda y vamos resiguiendo el curso fluvial del Bugantó.

Inmersos en un ambiente de ribera, pasamos cerca de la masía Selvà hasta llegar a la carretera. Giramos a la izquierda, dirección sur hacia Fornells por el camino asfaltado. Remontamos una pequeña subida pasando por el lado de las masías de Ca l’Estrac de l’Alzina, a la izquierda, y de Can Xiberta, a la derecha, dos masías donde todavía se vive el oficio de campesino.

Al poco de iniciar la bajada tomamos la carretera asfaltada hacia la derecha y enseguida pasamos por el lado de Can Mai, a la izquierda. En este tramo de camino tendremos una magnífica vista sobre el valle del Onyar y del mismo pueblo de Fornells de la Selva, con los Pirineos al fondo. Pasamos por el lado del mas Civils i de Ca l’Amargant, los dos a la derecha del camino. Justo antes de adentrarnos en un bonito bosque de robles y encinas encontramos el mas Pou a la izquierda, en medio de campos. Después de 300 metros de camino boscoso llegamos a la carretera que sale de Fornells en Llambilles, tumbamos a la izquierda y pasamoss por el lado del mas Mallorquinet.

Iniciamos ahora un pequeño descenso que nos lleva en el plan agrícola del Onyar. A mano izquierda podemos ver de más cerca el mas Pou y a la derecha, más elevados en un cerro, vemos Cal Rellotger y Can Ferrando. Continuando por el camino asfaltado pasamos por el lado de la Casa Nueva de Ferrando y encontraremos el Pitch & Putt. Seguimos hasta encontrar el puente sobre el río Onyar. Inmediatamente a la izquierda tomamos un camino de tierra que sigue el curso del río, y a mano derecha nos quedará el mas el Molí (antiguo molino de la comarca). Continuamos por el camino hasta volver en su punto de inicio.

Fornells de la Selva

972 01 16 69

turisme@girones.cat

www.turismegirones.cat

Valoració total

MENU

Gironès