Blau
Entorn Sant Gregori vall del llémena

Ruta de las fuentes

Distancia: 11,30 km

Desnivel: 87 m

Dificultad: Moderada

Circular: Sí

Descargar el track de la ruta

 

Empezamos la ruta en el aparcamiento de la zona del campo de fútbol, en la Pineda, a tocar del Centro BTT. Dejando el pueblo de Sant Gregori detrás de nosotros, en los primeros metros hay que seguir la carretera asfaltada y después de pasar el puente sobre la Llémena, giramos a la izquierda para coger un camino que nos llevará hasta el encuentro de la Llémena con el Ter. Aquí el camino hace un giro de 90 grados hacia la derecha y lo vamos siguiendo de forma que el Ter nos quede siempre a nuestra izquierda. Este camino nos lleva hasta una pista más ancha que iremos siguiendo, dejando a la derecha un camino que se adentra por los cultivos de la plana del Argelaguet y dos giros a la izquierda, el de la isla de la Pilastra y más adelante el del pasillo que nos llevaría a cruzar el Ter hacia Bescanó.

A continuación encontramos la carretera asfaltada que tendremos que seguir hacia la izquierda. A la bifurcación donde empieza una pista de tierra que sigue el Ter, tenemos que seguir el asfalto girando hacia la derecha por un tramo de subida. En el primer giro a la derecha, dejamos el asfalto para seguir por la pista de tierra que nos llevará hasta la fuente Picant o de Can Corominas donde podremos ver el edificio que lo rodea y probar el agua ferruginosa y carbónica.

Continuamos por el camino que se ensarta ante nuestro, haciendo algunos rodeos hasta encontrar la pista forestal que va de la Argelaguet hasta Sant Grau. Esta pista solo lo tenemos que cruzar para empezar a bajar por una vereda que bordea la valla de can Clarà y que nos llevará hasta la fuente del Raig.

El itinerario continúa desde la fuente por el camino accesible por los coches y nos llevará hasta un tramo asfaltado que lo seguiremos de bajada y cuando desembocamos a una pequeña carretera también asfaltada, la seguiremos hacia la izquierda pasando por delante del castillo de Sant Gregori. Este castillo tiene una larga historia. Por ejemplo, durante los hechos remences, fue en este casal fortificado donde Lluís de Margarit intentó hacer de mediador entre el rey Fernando II El Católico y Francesc de Verntallat para intentar resolver el conflicto remença en 1485. Continuamos hasta el vecindario de la iglesia atravesando este grupo de cortijos y, pasando por delante de la iglesia, vamos a buscar el camino asfaltado que planea (dejando la subida del cementerio a la izquierda). Bien pronto encontramos que el asfalto nos lleva a hacer una fuerte subida a la izquierda (que no haremos) y seguimos por el camino de tierra que continúa planeando.

Después de unos 200 metros, encontramos el acceso a la fuente de can Verdaguer o fuente Groga. Volvemos a la pista de tierra que íbamos siguiendo y a la primera curva a la izquierda cogemos un camino que sale a mano derecha para llegar a la esclusa del molino de Sant Gregori. Continuamos cruzando una arboleda y justo al llegar en una zona de huertas con barracas, giramos a la derecha para volver hacia el vecindario de la Iglesia. Al encontrar la carretera asfaltada, la seguimos hacia la izquierda hasta el primero giro a la derecha. Ante nosotros vemos el puente de la Llémena, pero sin llegar, tomamos la pista de tierra (a nuestra derecha dejamos el Molino) y seguimos por el camino que continúa recto ante nuestro. Llegamos a un cruzo de cuatro caminos y girando a la derecha podremos cruzar la Llémena. Una vez pasada el río, hacia la derecha pronto los encontraremos la Pineda dónde hemos empezado la ruta de las fuentes.

Sant Gregori

972 01 16 69

turisme@girones.cat

www.turismegirones.cat

Valoració total

MENU

Gironès